viernes, 25 de enero de 2008

Instrumentos musicales prehispánicos: música desde el pasado









Gregorio Cortés es Ah Pax Chul. Es investigador, constructor y ejecutante de instrumentos musicales de origen prehispánico. Su nombre proviene del maya y significa constructor y ejecutante de flautas.




















Es heredero de una tradición propia de la propia población donde vive. En la década de los setenta su padre Mario Cortés Bacilio, y el músico Jorge Dajer unen sus conocimientos para dar inicio a la reconstrucción e investigación de algunos artefactos sonoros del México prehispánico, los cuales también han sido llamados instrumentos musicales.




















Gracias al vínculo multidisciplinario, que el maestro Cortés ha logrado en la investigación de los instrumentos, éstos han pasado de sólo ser considerados una artesanía a objetos de estudio en la investigación musical antropológica. Esta labor no resulta fácil al no contar en México con una especialidad en la investigación de estos asombrosos instrumentos.
















Dando así inicio, a una interminable búsqueda y acercamiento a artefactos antiguos que pudieran tratarse de algún instrumento musical prehispánico, ya sea en colecciones privadas, los exhibidos en museos o los que algunas personas encuentran en sus campos de labranza y conservan como reliquias familiares en sus casas Algunas veces desconociendo su funcionamiento.
















El carater multidisciplinario de la investigación le ha permitido obtener un concepto más amplio acerca de papel social de la música, el cual ha sido complementado con el punto de vista de arqueólogos, antropólogos, músicos y gente de las pocas etnias que aún quedan en el país y que podrían ser ésta la única fuente oral que sobreviva de la cosmovisión indigena.




Su investigación abarca hasta el momento más de 300 piezas, las cuales reproduce en barro con las mismas técnicas de manufactura de hace por lo menos quinientos años.








Entre los instrumentos que se reproducen, están los vasos silbadores los cuales funcionan al vertirles agua y balancearlos. De estos se han encontrado doce modelos diferentes y se les considera una familia atípica debido a su funcionamiento. Se cree que su área de difusión era la zona de Oaxaca.








Los objetivos de Ah Pax Chul son principalmente dar continuidad y difusión de sus investigaciones y conservar el acervo cultural musical, herencia de las grandes civilizaciones que conformaron el México prehispánico, esto a través de la publicación de un libro la distintas tecnicas de elaboración de los instrumentos musicales mesoamericanos, que nos indican claramente, que los antiguos pobladores de éstas tierras no solo buscaron crear sonidos si no también la evolución de estos, asi como de polifonías y armonías.




Plática con visitantes a la zona arqueológica de Tenancingo.





Si bien no se conoce ninguna partitura, escala tonal o registro de cómo pudo ejecutarse esta música, la gran variedad de familias de instrumentos musicales encontradas, nos provee de elementos suficientes para imaginar que el uso de estos no se limitaba sólo a la ejecución de sonidos aislados, sino que existían las condiciones técnicas y culturales para crear armonía y buscar la evolución de la música, como es la obtención de sonidos complejos y ensambles para interpretaciones individuales y grupo.









Cada una de las piezas que se elabora es única ya que la manufactura no se realiza en serie y se cuida cada detalle para que la ejecución del instrumento produzca sonidos con la calidad musical de las piezas originales.







El trabajo de Ah Pax Chul se ha dado a conocer en diversas conferencias y entrevistas en: UNAM, IPN, UAEM, UACH, La Jornada, El Universal, Canal 22, TV Mexiquense, Canal 13, Radio Educación, entre otros.









En 2010, se realizaron conferencias en diversas ciudades de Europa. Varios de los instrumentos realizados por el maestro Cortés se encuentran exhibidos en el Museo de la Música Étnica en Murcia, España; el cual es el museo que alberga la mayor colección de instrumentos musicales étnicos del mundo, fundado por el investigador Carlos Blanco Fadol, con quien se ha trabajado conjuntamante en algunos aspectos de la investigación.









Los instrumentos reproducidos por Ah Pax Chul se han utilizado en múltiples grabaciones, en México y en el extranjero y han sido ejecutados por músicos profesionales como: Jorge Reyes, Antonio Zepeda, Los Folkloristas, Luiz Márquez, Mez’me, Gonzalo Ceja, Huazzteco, Zazhil, Humberto Álvarez, el flautista mexicano Abraham Elías y el reconocido flautista francés Pierre Hamon entre otros.





Ah Pax Chul ha participado conjuntamente con programas de investigación musical en las universidades de Minessota, EUA y exposiciones en Gante, Bélgica. El trabajo de difusión más importante y enriquecedor se ha llevado a cabo en comunidades indígenas, en donde se ha obtenido por retroalimentación importante información acerca del sentido y papel histórico que la música jugó en la vida cultural y social de los pueblos prehispánicos.


En al comunidad de huexotla se realisara una coferencia donde especialistas hablaran de la relacion que hubo entre los poblados de huejotzingo y huexotla, a la que e tenido el honor de ser invitado con una ponencia esto sera el dia 18 de agosto del año en curso en las inatalaciones de la delegacion municipal para informacion, comunicarse a mi celular




































Para: comentarios





visitas al taller (cita previa exclusivamente)





exposición y compra de piezas





conferencias, talleres o pláticas a grupos o escuelas





intercambio de música, bibliografía o anécdotas





investigaciones especiales





o simplemente tomarnos un rico café de Coatepec





favor de contactarnos en:





Ah Pax Chul





Gregorio Cortés Vergara





celular 045 595 101 4017





Texcoco, Estado de México.





ahpaxchul_cor@yahoo.com.mx





ahpaxchul@hotmail.com





ahpaxchul@gmail.com





http://www.ahpaxchul.blogspot.com/





prehispanic music, death whistles, past, mexican, flutes, ocarines





ancient mexico,